Un estudio llevado a cabo recientemente por investigadores de la universidad estadounidense de Tufts y publicado en la revista ‘Circulation’, concluyó que el azúcar aparece cada vez más ligada no solo a la obesidad, sino también a varias enfermedades crónicas e incluso a la muerte.
Así, los científicos calcularon, con ayuda de un modelo estadístico y encuestas alimentarias en 51 países, que las bebidas azucaradas son responsables de miles de muertes al año.
Los refrescos endulzados con azúcar, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, así como el té helado y las bebidas azucaradas caseras estuvieron incluidas en el estudio.
La investigación demostró que miles de muertes por diabetes, enfermedades del corazón y cáncer podrían atribuirse a este tipo de bebidas. Así, en 2010 hubo más de 184.000 muertes: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por cáncer.
Como señalan los autores, el mayor número de muertes se produjo en países donde la preparación de las bebidas azucaradas caseras es especialmente común. Según el investigador Gitanjali Singh, «entre los 20 países con mayor número de muertes relacionadas con bebidas azucaradas, al menos 8 estaban en América Latina y el Caribe, lo que refleja las altas ingestas en esa región del mundo».
«No hay beneficios para la salud en las bebidas endulzadas con azúcar, y el posible efecto de la reducción del consumo evitaría decenas de miles de muertes cada año», comentó el autor del estudio, Dariush Mozaffarian.