La Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad, engloba un conjunto de técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño del estómago.
Con una Cirugía Bariátrica los resultados a corto/medio plazo generalmente son muy satisfactorios en cuanto a Pérdida de Peso, pero el éxito real de la cirugía lo veremos en el largo plazo, cuando seamos capaces de mantener el peso perdido y no caigamos en la Recuperación Ponderal (recuperación del peso perdido), esa es la mayor preocupación del Dr. Blanco con pacientes que se someten a una Cirugía Bariátrica.
En Nutriclinic asesoramos y realizamos un Seguimiento Médico a pacientes que hayan sido sometidos a una Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad y que hayan tenido una pérdida de peso insuficiente post cirugía o hayan presentado una Recuperación Ponderal (ganancia de peso) post cirugía.
Muchos pacientes que deciden someterse a una cirugía de la obesidad, ya sea una Reducción Gástrica o Sleeve Gástrico, comienzan nuevamente con una Recuperación Ponderal o recuperación del peso perdido (esta suele ser más acusada en los primeros dos años), y en otros casos los pacientes han tenido una pérdida de peso insuficiente.
Si bien no existe un criterio definido para hablar de Recuperación Ponderal post Cirugía Bariátrica (existen múltiples criterios), se comienza a plantear que un aumento del 15 % o más de peso a partir del peso mínimo que obtuvo después la operación (nadir) nos coloca frente a una situación donde debe valorarse una nueva estrategia terapéutica, ya que esta recuperación del peso se asocia a una recurrencia de comorbilidades (enfermedades asociada a la obesidad) y/o empeoramiento de la calidad de vida.
Las causas asociadas a esta recuperación del peso son varias, entre las que destacan las dietéticas como aumento de la ingesta energética, aumento en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, picoteo/impulsividad, consumo de fármacos que aumentan el apetito, reducción del ejercicio, estrés, alteraciones del sueño. También debido alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa), factores biológicos como la genética, metabolismo energético, composición corporal inadecuada, microbiota, cronobiología alterada así como también factores derivados de la cirugía.
Importante! Es posible que muchos Obesos tras la Cirugía Bariátrica no estén recibiendo un seguimiento médico adecuado y un soporte nutricional que además incluya analíticas periódicas cada 3 o 6 meses.
La reducción en la absorción de nutrientes trae aparejado posibles enfermedades que pueden condicionar a largo plazo la expectativa y calidad de vida del paciente operado.
En Nutriclinic le ayudaremos a seguir perdiendo peso y a evitar recuperar peso después de la Cirugía Bariátrica. En el Dr. Blanco encontrará el consejo apropiado y el apoyo continuo y junto con el compromiso del paciente podrán lograr el éxito de la cirugía a largo plazo.