La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por alteraciones importantes en el Metabolismo que puede afectar a órganos como los riñones y páncreas y provocar patologías crónicas como neuropatías, enfermedad cardiovascular, pie diabético, puede afectar la visión de forma severa y hay que tener especial cuidado durante el embarazo y en personas ancianas. Debido a todas las complicaciones que puede traer esta enfermedad y la relación tan estrecha que tiene con otros órganos del cuerpo, el Dr. Blanco desde que terminó su especialidad de Medicina Interna hace casi 30 años, confirió a las personas con Diabetes en pacientes a seguir de forma estrecha y a concientizarlos de la gravedad de esta enfermedad.
La Diabetes puede aparecer por distintas razones como factores inmunológicos, microbiológicos, genéticos y metabólicos que van a influir en el metabolismo de los hidratos de carbono, en la regulación glucémica, en el funcionamiento del páncreas y la producción de insulina, en las hormonas y en su regulación.
Podemos clasificar en varios grupos a esta enfermedad:
– Diabetes tipo 1.
– Diabetes tipo 2.
– Diabetes gestacional.
– Otros tipos específicos de Diabetes.
Los pacientes con Diabetes deben de aprender a vivir con esta enfermedad crónica, por eso en la consulta le vamos a recomendar cómo incorporar una serie de cuidados en la alimentación a la vidad diaria:
– Aporte energético adecuado.
– La pirámide alimentaria, incorporando todos los grupos básicos.
– Equilibrio de nutrientes.
– Concepto de «ración».
– Distribución de alimentos durante el día y la noche.
– Beneficios y riesgos potenciales en los pacientes con Diabetes.
Para concluir les diré que la Diabetes es un síndrome clínico producido por una alteración en la secreción y/o acción de la insulina y se caracteriza por alteraciones importantes en el metabolismo de las proteínas, lípidos y carbohidratos, constituyendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura, además de influir negativamente en la calidad de vida de las personas afectadas.
Se estima una prevalencia que oscila entre el 2 y el 6% de la población, según los diferentes estudios, con el agravante de que más del 50% de los casos permanecen sin diagnosticar, es decir, por cada persona con diabetes conocida existe una con diabetes desconocida y las posibles complicaciones que esta pueda derivar. La Obesidad es considerada el factor de riesgo fundamental para la Diabetes tipo 2.
Como les comenté anteriormente, el Dr. Blanco lleva dedicado al estudio de la Diabetes hace varios años y tiene su consulta médica en Nutriclinic en Palma de Mallorca, para una cita o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros al teléfono 680742267.