La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud le declaran la guerra a la obesidad e implantan un etiquetado especial de cinco colores en alimentos y bebidas para identificar las menos saludables.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha anunciado la implantación de un logotipo de cinco colores en alimentos y bebidas para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto. La información del nuevo etiquetado permitirá a la ciudadanía comparar productos semejantes para elegir la opción más saludable
Este código, conocido como Nutriscore y que sigue las recomendaciones de las sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países de la Unión europea (UE), es muy fácil de leer. Ante cualquier duda lo puedes consultar con el Dr. Blanco en su consulta de Nutrición en Nutriclinic.
En España se empezará a ver en los supermercados en breve y será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.
El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
Límites en publicidad
También que se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante una reforma del código PAOS de autorregulación de publicidad. «Existe evidencia de que la publicidad influye en las preferencias, compras y en los comportamientos de niños, niñas y adolescentes respecto a los alimentos y bebidas»