El exceso de grasa corporal es un problema. La obesidad después del tabaquismo es la segunda causa prevenible de mortalidad.
Hay un grupo de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, diferentes tipos cáncer y enfermedades cardiovasculares. En la mayoría de los casos, las enfermedades asociadas a la obesidad se pueden prevenir llevando un estilo de vida que se adapte a las recomendaciones de los médicos nutricionistas.
Para el Dr. Blanco, la obesidad y el sobrepeso en la mayoría de los casos tiene solución y podemos corregirlo con una alimentación adecuada o con dietas médicas como la Dieta de Ayuno Intermitente o Dieta Hipocalórica.
El ejercicio físico de fuerza y cardiovascular, evitar el sedentarismo, si tienes sobrepeso puedes comenzar a usar los medicamentos inyectables para bajar de peso como Mounjaro (Tirzepatida) o Semaglutida, educar a los niños en una alimentación rica en nutrientes que incluya proteínas, fibra vegetal, alimentos integrales y suficiente líquido, preferiblemente agua.
La obesidad es un problema de salud global y se ha convertido en la gran epidemia del sigo XXI, sobre todo en la población infantil, al punto de que los niños con obesidad han superado por primera vez a la población infantil desnutrida o con bajo peso. En un gran porciento la población de niños que conviven con obesidad la padecerán de adultos.
En otros artículos del Dr. Blanco hablamos sobre el metabolismo, el consumo adecuado y balanceado de alimentos, cómo crear un déficit calórico, qué alimentos son los más recomendados para mantener un peso saludable, algunas dietas y las más recomendadas por los médicos nutricionistas, soluciones para la pérdida de peso, medicamentos inyectables para bajar de peso como Mounjaro (Tirzepatida) o Semaglutida, eliminar grasa y toxinas a través de la mesoterapia corporal y hablamos sobre enfermedades asociadas a la obesidad.
¿Por qué la obesidad causa otras enfermedades?
- La obesidad es un factor importante para desarrollar otras enfermedades y provocar el mal funcionamiento de los órganos de la zona abdominal (nos referimos a la grasa visceral).
- El exceso de grasa va a forzar el funcionamiento del sistema circulatorio, el páncreas se verá afectado también, provocando niveles altos de glucosa en sangre, impidiendo que la insulina funcione correctamente, siendo un factor importante de desarrollar diabetes tipo 2.
- La insulina creada en el páncreas va a permitir la entrada de la glucosa en las células (hace función de llave para permitir la entrada de glucosa a las células) para ser usada como energía, una mala producción de insulina provocará el acúmulo de glucosa en sangre, al no poder ser usada como energía el cuerpo la acumulará en forma de grasa provocando sobrepeso u obesidad.
- El aumento de glucosa en sangre y la compresión del sistema circulatorio por el exceso de grasa en el cuerpo provocan el mal funcionamiento del sistema cardiovascular, haciendo al individuo más propenso a padecer infartos y accidentes cardiovasculares.
Medicamentos inyectables para bajar de peso
- Existen fármacos inyectables para la pérdida de peso y que pueden ser de gran ayuda para prevenir enfermedades asociadas con la obesidad, en muchos casos se puede lograr una remisión de la diabetes tipo 2 y por consiguiente aquellas enfermedades asociadas a la obesidad.
- Mounjaro (Tirzepatida) y Semaglutida (Wegovy) son los medicamentos inyectables más usados y efectivos en la pérdida de peso.
- Semaglutida está aprobada en adolescentes con sobrepeso u obesidad a partir de 12 años, no hay estudios sobre este tema con Mounjaro (Tirzepatida).
El Método del Dr. Blanco para bajar de peso incluye dietas médicas personalizadas, medicamentos inyectables para bajar de peso, mesoterapia corporal para la grasa localizada y la recomendación de adoptar un estilo de vida en el que se tenga en cuenta la dieta y el ejercicio físico aeróbico y de fuerza, tenemos que recordar que en los músculos se metabolizan el 75 % de las calorías que consumimos.
Las consultas médicas Online para bajar de peso son parte del servicio de médico nutricionista del Dr. Blanco. Hemos establecido una forma sencilla de telemedicina donde podrá tener asesoramiento, dietas y recetas médicas Online a través de un Código QR que le enviaremos por correo electrónico para presentar en su farmacia de confianza.
Habitualmente usamos el Índice de Masa Corporal (IMC) para determinar si una persona tiene normopeso (un peso adecuado o saludable para su estatura) o si presenta sobrepeso u obesidad. Actualmente la clasificación según el IMC está dejando de tomarse en consideración pues no diferencia entre masa muscular y grasa corporal. Una persona con mucha masa muscular podría tener un IMC alto sin tener exceso de grasa.
Análisis de Composición Corporal (TANITA)
- Es un examen por Bioimpedancia que realizamos bajo las indicaciones del Dr. Blanco para saber el estado real del cuerpo de nuestros pacientes, de esta forma conoceremos el porcentaje de masa muscular, grasa corporal, proteínas en el organismo, hidratación corporal, grasa visceral y en general será un indicador del estado real de nuestro cuerpo.
Siempre decimos que el exceso en la ingesta de alimentos es el principal causante del sobrepeso y la obesidad, sin descartar factores genéticos, ambientales y familiares, también tenemos que incluir en estas causas el estilo de vida sedentario y sin prácticas de actividad física regular.
Otros factores a tener en cuenta podrían ser el consumo de fármacos antidepresivos, alteraciones de la microbiota intestinal y un entorno obesogénico.

