La aparición de las primeras arrugas en la frente comienzan a partir de los 25 o 30 años.
¿Por qué se forman las arrugas?
Cada persona y cada organismo es un mundo aparte y el deterioro o envejecimiento de la piel no coincide en todos a la misma edad. Sabemos que las primeras arrugas aparecen a partir de los 25 o 30 años y se hacen más visibles, profundas y marcadas cuando pasamos de los 40 años. A partir de esta edad el proceso se acelera y comienzan a aparecer otros signos de envejecimiento como manchas y flacidez.
Creemos que a nadie le gusta que comience la aparición de las arrugas pero esto no solo se debe al envejecimiento, otros factores externos influyen en su aparición, no solo la edad, sino también factores genéticos, ambientales, biológicos, malos hábitos como el tabaco, hacer gestos repetitivos como mucha mímica facial.
Según el Dr. Blanco no todas las arrugas son iguales ni aparecen por las mismas causas, tenemos:
- Arrugas estáticas: Aparecen debido a la deshidratación y a la pérdida de volumen de la piel.
- Arrugas mixtas: La acción de la gravedad y el envejecimiento de nuestro organismo son las cusas de su aparición.
- Arrugas dinámicas: Surgen generalmente en las personas que suelen hacer mucha mímica facial.
- Arrugas gravitatorias: Causadas por el proceso natural de envejecimiento.
También el Dr. Blanco recomienda comenzar con rutinas para detener el envejecimiento de la piel como las infiltraciones de Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (no es un relleno) para mejorar la hidratación y apariencia de la piel y comenzar con las infiltraciones de Botox de forma preventiva a partir de los 30 años.
¿En qué consiste el tratamiento con Botox?
Las arrugas del tercio superior facial se pueden eliminar o reducir con infiltraciones de Botox, el tratamiento se realiza en 10 minutos y los resultados deben de tener una duración de 4 meses hasta que el depósito de Botox que dejamos en el músculo desaparece. En algunos pacientes el efecto de alisado puede durar más o menos tiempo.
El Botox lo usamos generalmente para reducir las arrugas del tercio superior facial pero tiene muchos más usos beneficiosos para quienes padecen de Hiperhidrosis Axilar (exceso de sudoración en las axilas), Bruxismo (rechinar o apretar los dientes), Bandas Platismales (músculos del cuello), arrugas de conejo (parte superior de la nariz) y la Sonrisa Gingival.
Botox y las primeras arrugas que aparecen a partir de los 30 años.
Para el Dr. Blanco es difícil recomendar un estilo de vida específico para reducir la aparición de arrugas. Dejar de fruncir el entrecejo sería una recomendación, pero ya sabemos que tenemos varios momentos del día donde es inevitable percibir algo que nos contraríe y que fruncir el ceño será una expresión de desagrado.
Algo que sí puede retrasar el envejecimiento y evita la radiación solar podría ser el uso de fotoprotectores durante todo el año, usar gorras ya que bloquean directamente los rayos del sol.
¿Cómo actúa el Botox?
El Botox es como solemos llamar en medicina estética a la Toxina Botulínica, que no es más que una neurotoxina que provoca una parálisis muscular progresiva.
La capacidad que posee la Toxina Botulínica para provocar parálisis y relajación de los músculos se aprovecha para usarla como medicamento y como producto cosmético para el tratamiento estético de las arrugas faciales y se inyectaría justo en el músculo facial a tratar.